Borinquen: poemas, canciones y resistencias

Frank Patiño

Casi nadie ha leído al poeta José Gautier Benítez pero, en los barrios del Caribe, casi todos saben que el Gran Gautier llamó a Borinquen ´La perla de los mares’. Y lo sabemos gracias a la canción ‘Lamento borincano’ escrita por Rafael Hernández e inmortalizada por el siempre  Jefe, Daniel Santos.

Y desde esa canción de Rafael Hernández, escrita en 1929, hemos tenido a través de la música las principales noticias de nuestro Puerto Rico. El álbum es innumerable, pero sin lugar a dudas es Rafael Hernández quien dejó las mejores páginas sobre la resistencia boricua:

Preciosa te llaman los bardos que cantan tu historia.

No importa el tirano te trate con negra maldad.

Preciosa serás sin bandera, sin lauros, ni glorias.

Preciosa, preciosa te llaman los hijos de la libertad.

Y estos hijos de la libertad, en estos días, protagonizaron una triunfante huelga estudiantil que se extendió por dos meses en la Universidad de Puerto Rico. Y uno de los momentos trascendentales de la movilización fue cuando los estudiantes marcharon por las calles de San Juan y llegaron hasta la Casa de las Leyes para bajar y quemar la bandera yanqui.

Porque Puerto Rico, contrario a lo que dicen, ha enfrentado de manera cotidiana al imperialismo yanqui y no sólo desde sus canciones y poemas, aunque haya sido a través de sus soneros y poetas que nos hayamos enterado de esa resistencia. Por ejemplo, hace unos años en un concierto del Gran Combo de Puerto Rico con Gilberto Santa Rosa en el soneo de la canción Las hojas blancas se decían frases como: ‘Aquí grito lo que me da la gana, no hay una bandera americana’, ‘En cualquier parte de Estados Unidos, los boricuas estamos unidos’ y ‘Qué bandera más bonita, en el centro una estrellita’.

Y a ese álbum de canciones se debe agregar en letras gigantes el nombre de Catalino Curet Alonso, autor de cientos de temas dedicados a los trabajadores y campesinos de Puerto Rico, entre ellos Anacaona, Los entierros de mi gente pobre, Juan Albañil, Las caras lindas, Lamentación campesina, Naborí (Cheo Feliciano), Con los pobres estoy, Lamento de Concepción (Roberto Roena)  y Pueblo latino (Pete Conde Rodríguez):

Pueblo latino de cualquier ciudad ha llegado la hora de la unidad

ha sonado la hora del estrechón de manos, como protección

Pueblo latino de cualquier barrio, de cualquier ciudad,

tú hora ha sonado ¡únete! ¡únete!

Y no sólo los habitantes en la Isla del Encanto resisten, también lo hacen quienes viven en las fauces del monstruo, como se expresa en canciones como Boricua en la luna de Juan Antonio Corretjer:

Dicen que la luna es una, sea del mar o sea montuna.

Y así le grito al villano: yo sería borincano aunque naciera en la luna.

Es, pues, Borinquen, más allá de sus poetas y cantores, un pueblo que resiste el doble oprobio del imperialismo y de una élite que se resigna a ser una colonia yanqui. Pero por todas las esquinas y los barrios del Caribe, en la voz del Jefe, siempre se escucharán las noticias de sus luchas, su ‘lamento por doquier’.

Anuncios

Acerca de Frank Patiño

Escritor y periodista.
Esta entrada fue publicada en Salsa y socialismo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Borinquen: poemas, canciones y resistencias

  1. Orlando dijo:

    Hoy dia, algunos jovenes fueron los que retomaron en el Boriquen el viejo legado de los maestros, y con otras notas y acordes, proclaman la libertad del pueblo puertoriqueño de la dominaciòn centenaria de los Estados Unidos. Calle 13, en su estilo irreverente y libertino, se convierte en uno de los mejores ejemplos. Basta con escuchar las estrofas centrales de su canciòn “Querido FBI”, un homenaje a Filiberto Ojeda Rios, lider independentista muerto a manos del FBI:

    Urbanizaciones, caseríos, el FBI se ha metido en un lío
    Están jodidos, se jodio la Casa Blanca
    Ahora voy a explotar con estilo
    En el nombre de Filiberto Ojeda Ríos
    Me tumbaron el pulmón derecho pero todavía respiro
    Me voy a los tiros, pero todavía respiro
    A los federales con piedras les tiro
    Y si no hay piedras pues les tiro con güiro
    Con lo que sea, tumbaron al hombre pero no a la idea
    A to’ los federales los escupo con diarrea
    Me dan nausea, me dan asco
    Yo se que estoy perdiendo los cascos
    Por culpa de ustedes, jodios brutos
    La Calle 13 esta de luto

  2. Susana dijo:

    Estimado Antonio, he leído tu crónica y me ha emocionado por dos cosas por vuestra lucha y por el recuerdo del bellísimo Lamento Borincano. Soy la editora del informativo de ATTAC en español “El Grano de Arena” y en el próximo nº 558 del 5 de julio próximo incluiré tu crónica.
    Saludos
    Susana

    • Gracias, Susana. Conozco el boletín y es un honor estar allí. Sólo decirte que no soy boricua, soy de cartagena, Colombia, otra ciudad del Caribe. Pero ese es mi tema, el Gran Caribe, la patria grande de los que desde las islas o el continente compartimos ese mar y esas canciones. Un gran abrazo.

  3. Desconocia a este poeta, apunte su nombre para leer algo de él..como buena amante de la poesia me gusta conocer nuevos poetas y sus obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s