La Guerra Fría bajo el sol del Caribe

Frank Patiño

La Guerra Fría – la carrera armamentista y espacial entre Rusia y Estados Unidos – dejó sus huellas en la música del Caribe. La celebración de los procesos de liberación colonial, las lamentaciones de los emigrantes a New York, la nostalgia por la isla abandonada, el pánico nuclear, la llegada del hombre a la luna y la derrota final de la Revolución Rusa, están escritas en el álbum musical antillano.

Una vez traicionada la Revolución Rusa, el estalinismo fue pregonero de la coexistencia pacífica entre el capitalismo y el ‘socialismo real’, al tiempo que iniciaban una carrera armamentista y espacial y actuaban como financistas de la muerte en los países de la periferia. La Unión Soviética había renunciado a extender la revolución obrera y la burocracia había decidido construir el socialismo en un solo país y a comportarse como otra ‘potencia mundial’, llevando a la confusión a millones de seres humanos que buscaban una salida a la miseria a la que los condena el capitalismo.

En el Caribe, se sintieron los ecos de esa Guerra Fría. Con la Crisis de los Misiles en Cuba, en 1962, no sólo se detendría la expansión de la Cortina de Hierro en el continente sino la expansión de la Revolución Cubana en América Latina. Después de ese episodio, Fidel Castro recomendaría a otros procesos revolucionarios no hacer expropiaciones a la burguesía, cuando ese era el secreto y la fuerza de Cuba.

 

La Revolución Cubana, antes de convertirse en un satélite de la URSS, causó simpatías entre los músicos antillanos. Son memorables las canciones ‘Sierra maestra’ de Daniel santos (1957) y ‘Fidel ya llegó’ de Rolando Laserie (1959) pero también los trabajos de Carlos Puebla y sus Tradicionales y del Quinteto Rebelde. Ibrahim Ferrer, Pío Leyva y Celina y Reutilio también dejaron páginas a la Revolución Cubana, al igual que otros que más tarde serían disidentes como Celia Cruz, quien cantaría con la Sonora Matancera el tema ‘Guajiro llegó tu día’ (1959). Pero pronto terminaría el romanticismo revolucionario y – de La Habana a New York –  otras angustias y otras sonoridades llenarían el álbum musical del Caribe.

Estados Unidos comenzaría una persecución a todo lo que oliera a comunista y mantendría a su población en medio del temor de una agresión nuclear del enemigo. Los emigrantes del Caribe supieron reírse de ese pánico y en 1964 el Gran Combo de Puerto Rico grabaría Acángana:

Que tu veras que va llegar un demonio atómico y, tracatán, Acángana, nos va limpiar.

En ‘Acángana’ se expresa todo el existencialismo del Caribe: el ser humano es finito y por ello se debe aprovechar cada segundo, porque todo lo demás es incierto. La amenaza existencial con el demonio atómico sería usada también en el soneo de ‘Todo tiene su final’ por Héctor Lavoe.

Tras la caída de la URSS, esa monumental derrota de la clase obrera a nivel mundial, los ecos del fin de la Guerra Fría también se hicieron sentir. Es diciente la voz de Héctor Pérez con la Sonora Ponceña en su 55 Aniversario cuando comienza la canción ‘Tumba la caña jibarito’, tema emblemático de los trabajadores cañeros, emite ese grito de la desesperanza: ¡Se acabó Rusia!

Ya Rubén Blades había cantado en ‘El apagón’, del álbum Amor y control de 1992, su manifiesto del fin de la Guerra Fría y del inicio de un período en el que naufragaban los sueños de redención de millones de seres humanos:

Aquí en el Sub-D / El fin del Imperialismo

Aquí en el Sub-D / La tumba del comunismo

Aquí en el Sub-D / Entre un Fidel y un Somoza

Aquí en el Sub-D / Y no se arregla la cosa.

Así fue la Guerra Fría bajo el sol del Caribe y así la música, como siempre, fue la expresión de resistencia a las nuevas agresiones imperiales por todo nuestro mar.

Anuncios

Acerca de Frank Patiño

Escritor y periodista.
Esta entrada fue publicada en Salsa y socialismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Guerra Fría bajo el sol del Caribe

  1. dimitri dijo:

    Erda mi vale… le quedó bonita la vainita, felicidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s