El son de Joe Arroyo… es lo mejor

Frank Patiño

Que nadie tenga la menor de las dudas, Álvaro José Arroyo no podía ser de otro lugar del mundo: las Lomas del Barrio Nariño en Cartagena, ese palenque urbano donde confluían la cumbia y el porro de las Fiestas de la Candelaria, los sones antillanos y las primeras canciones africanas que sonaron de este lado del mar.

Acaba de morir el Joe en su segunda tierra, Barranquilla, y hoy – en los barrios del Caribe – se escuchará su voz, se recordarán sus gestos, se rendirán todos los cultos al hijo mayor de estas tierras, el principal de ellos serán sus canciones – a todo timbal – en los picós del litoral.

Del barrio de Nariño a los bares de Tesca, bordeando la Ciénaga de la Virgen, Joe creó sus primeras canciones, la inmortal ‘Tania’, amoroso lamento a un amor, a una ciudad, a una condición social: “Voy a la ciudad, voy a trabajar, allí está el placer lo voy a buscar / voy dejando atrás, aquel basural, que me hizo odiar tu forma de amar”.

Joe – como los grandes creadores de su tiempo – llevó los ritmos vernáculos a la complejidad orquestal, dialogando con las transformaciones sonoras que venían de New York: un chandé, una cumbia, un porro o un vallenato. De allí su originalidad, de allí que nunca olvidara la vieja Plaza de Majagual en Sincelejo.

Con Víctor del Real, el Nene, fueron herederos del movimiento musical de  los años 60 en Cartagena, cuyos maestros eran Roberto de la Barrera y Michi Sarmiento. Su primer disco lo grabaría en 1969 en Cartagena con la Orquessta de Manuel Villanueva. Después brillaría con la Orquesta la Protesta de Barranquilla y con el Combo los Diamantes de Rubén Darío Salcedo en Sincelejo. Más tarde llevaría con Fruko y sus Tesos la salsa al interior del país.

Juan Carlos Coronel, quien en los años 80 fuera el cantante del Nene, le dio voz a una de sus mejores canciones, ‘El ventanal’: “Si me acerco a tu casa te voy a enamorar, si te cuento lo mío te voy a hacer llorar”.

Y son ‘Rebelión’ y ‘En Barranquilla me quedo’ sus dos canciones cumbres, porque fue igual Rey del Carnaval, de las Fiestas de la Independencia, de las del 20 de enero y de todo el jolgorio del Caribe Colombiano. Fue él quien por primera vez describió la champeta – cuando era despreciada por las clases altas y medias – cuando nos dejó ese manifiesto del bailador: “Echao palante, en una sola baldosa bailé, así recuerdo que te conocí mujer”.

Después de su crisis en 1983, cuando fue desahuciado en el Hospital Universitario de Cartagena, Joe emprendió su segundo viaje musical con la Orquesta la Verdad, con la que nos dejó ‘El tumbatecho’: “Llegó a su casa derecho, de haber rumbeado por despecho, de hecho cayó al lecho mirando al techo / y siguió derecho, oyendo música brava, brisas de enero que tumban tu techo”.

Allí – en ‘El tumbatecho’ – está su verdadera historia, tu tragedia, su esplendor. Se nos fue Joe, esa leyenda, el Hijo Mayor de Cartagena de Indias, el Centurión de la Noche, la voz que al mismo tiempo fue lamentación, plegaria, algarabía y rebeldía de las calles y las noches del Caribe.

Anuncios

Acerca de Frank Patiño

Escritor y periodista.
Esta entrada fue publicada en Salsa y socialismo. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El son de Joe Arroyo… es lo mejor

  1. Elvis HR dijo:

    Ey debes pagarme por publicidad , colgué este articulo en mi facebook…

  2. Bueno compadre una pequeña corrección, el Joe nació en el barrio de Bruselas y fue llevado a Nariño a los siete años.

  3. alex dijo:

    El Elvis pensando siempre en los dividendos, debería estar en estos momentos en la catedral rindiendo un sentido homenaje al hombre que bajó del barrio a cantar sus mejores pregones

  4. Gina Ruz dijo:

    Muy bonito. La ciudad está muy triste y sólo se oyen sus canciones por todos lados.
    Jairito, pero la tía dice que en realidad fue en Canapote, así que hay tres barrios disputándose su cuna …. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/gente-y-tv/joe-el-vecino-de-todos-35623

  5. Boris dijo:

    Hola amigo, en Valledupar la sensación de tristeza es la misma de todo el Caribe, suena mucho ‘Ron pa to el mundo’.

  6. oscar balleteros dijo:

    Saludos, viejo, se murió el Joe, mi vale.

  7. GERONIMO VASQUEZ PUELLO dijo:

    No has podido describir mejor al más grande de Colombia que dejó muy en alto nuestra tierra ¿hasta cuando los del interior van a entender que la grandeza del país se la deben a la Costa? Hagan un profundo análisis en todos los campos: deportes, pintura, actuación, etc.

  8. Roberto Ortiz dijo:

    Se prendió la clave al otro lado de la puerta.
    En Colombia se suscita el reconocimiento de un gran hijo. El Caribe exige respuesta, los oidos transoceánicos africanos murmullan que ha muerto un gran heredero y los instrumentos de viento, teclado y percusión se sienten huérfanos nuevamemnte de una voz padre y madre; sin el abrazo de una clave. Joe a tu son… La mejor de las bienvenidas al otro lado de la puerta… Que se forme el goce con los que también han dejado algo en este vivir diario que al igual se extrañan… Ejemplo entre los recientes, en el que de una fusión de trova facundiana, jazz en la voz de la Emy y una Joesonada en un sólo auditorio, donde Sábato, Lucian Freud y otros se ubiquen en primera fila. Viéndose al fondo del auditorio la espectacular sonrisa de satisfacción de Elizabeth Taylor preguntándose por qué no conoció al Joe antes.
    ¡El Joe se queda!

  9. Juancho Guardela dijo:

    No esperaba menos de tu pluma…

  10. caro dijo:

    Excelente escrito, costeño tenia que ser!!!!

  11. esteban dijo:

    como se llama la canción donde JOe mienta a blas de lezo?

  12. Chan dijo:

    Les comparto este artículo sobre el Joe y otras glorias de la música colombiana… http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7465

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s