25 años del Bucanero de Oro

Frank Patiño

Con un balde y una botella llena de piedritas, Alberto Puello, canta en los buses de Cartagena. En sus buenos tiempos lo llamaron El Halcón y fue un tremendo sonero en la Orquesta del Nene y sus Traviesos. Los cartageneros del Siglo XXI lo ven y ni se imaginan que él fue parte de un reciente esplendor musical que – poco a poco – fuimos perdiendo.

Eran los años 80, en las emisoras, en las fiestas de los colegios y en la rumba de Cartagena, las canciones que sonaban eran en su mayoría hechas por agrupaciones de la ciudad. La lista es inmensa: ‘Tatiana’ y ‘Sandunga’ de los Hijos del Sol; ‘Algún día’ de la Orquesta Barbacoa de Juan Álvarez en la voz de Arnold Medrano; ‘Se formó la rumba’, ‘Sonrisas’ y ‘A pleno sol’ de los Inéditos de Colombia con la voz de Rammy Torres; ‘Dile que vuelva’, ‘Qué bonito estar enamorado’ y ‘Llora corazón’ del Príncipe de Barú, Hugo Alandete y el Grupo Melao; ‘Va pa esa’, ‘Fidelina’ y ‘Zamba en Palenque’ en la voz de Nando Pérez; ‘Coroncoro’y ‘Mambo E’ de Emilia Herrera; ‘Mambaco’ de Irene Martínez con los Soneros de Gamero; ´La mujer ajena’ y ‘A pilar el arroz’ de Son San; ‘Sapo’ de Son Palenque; ‘Linda Bocachica’ del Grupo Güiro; ‘El buscapie’ y ‘Martica’ de Son Cartagena cantando el Cone Alean; ‘Permiso’ de Anne Swing; y ‘Fuma el barco’ y ‘Sobre las olas’ de Joseito Martínez; entre otras.

Todas estas agrupaciones de los 80 eran tributarias del decenio anterior en el que habían reinado Michi Sarmiento, Lucho Pérez y Clodomiro ‘Puerto Rico’ Montes. De allí venían los grandes como el Nene y sus Traviesos (‘El ventanal’ y ‘Patacón pisao) y Joe Arroyo con la Verdad (‘El tumbatecho’ y ‘Rebelión’).

Era una ciudad que crecía en torno al muelle y a la zona industrial de Mamomal, al beisbol y al Festival Internacional de Música del Caribe, a los picós y la radio AM: Emisoras Fuentes, la Voz de las Estrellas, la Voz de las Antillas y Radio Bucanero. Una ciudad en la que los muchachos querían y podían ser músicos, beisbolistas, obreros de Mamonal o empleados de Puertos de Colombia.

Al porro y la cumbia, a los viejos jíbaros y a las clásicas de la música antillana, se sumaban en esos años 80 las champetas africanas, la salsa romántica, las canciones de la Sonora Ponceña, el Conjunto Clásico del Caribe y el Gran Combo de Puerto Rico, los conjuntos de acordeón – cuyos seguidores se dividían entre ‘binomistas’ o ‘diomedistas’ – y el merengue de Wilfrido Vargas.

Pero en la ciudad había un movimiento musical que se imponía en las esquinas y en los buses, que entonces guardaban en su iconografía la identidad de los barrios. Un movimiento que era algo más que música local, del cual hacían parte el Grupo Raíces de Barranquilla, Checo Acosta de Soledad y Juan Piña de San Marcos, Sucre. En ese entonces el Congo de Oro era el galardón más preciado para los músicos del Caribe Colombiano.

Fue así como nació el Bucanero de Oro, un festival musical que reuniría a más de medio centenar de agrupaciones musicales de la ciudad y de los municipios vecinos. Creado desde Radio Bucanero por Cheo Romero, Mincho Paternina y Hernando Pava.

El Bucanero de Oro se realizó en 1987, en la Plaza de Toros Cartagena de Indias del fundamental barrio Olaya Herrera. La memoria es frágil y tal vez no hay precisión en cuáles de las agrupaciones mencionadas se presentaron, pero recuerdo que por esos años sonaban orquestas como Sonido Bestial del INEM, Maguaré Caribe de Amaury Bonfante, las Orquesta del Rey Arturo y Kuzimba Bongó de Hernán Hernández; y conjuntos de acordeón como Julio Rojas con Miguel Herrera, Otto Serge y Rafael Ricardo, Ramón Vargas con Amadis Alcalá y Pura Sangre.

Por las graderías de la Plaza de Toros se decía que aquella maratón musical jamás se borraría de la memoria de quienes habitábamos la ciudad. Hugo ‘Sabor’ Alandete interpretó el himno del Bucanero de Oro, que decía: “Hoy se escucharán / voces de soneros / son de esta ciudad / son patrimonio cartagenero”.

Pero esos tiempos pasaron y aquellos artistas se fueron con la crisis de la ciudad, con la privatización del puerto y de las empresas de servicios públicos domiciliarios, con la decadencia de la zona industrial y con la hegemonía de las FM, cuya programación se hace desde ciudades andinas. El Bucanero de Oro, ese evento que ya pocos recuerdan, encierra en su silencio una generación que con orgullo nos hacía cantar: ‘A que no adivinas de dónde soy’. 

Anuncios

Acerca de Frank Patiño

Escritor y periodista.
Esta entrada fue publicada en Salsa y socialismo. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 25 años del Bucanero de Oro

  1. Javier Ortiz Cassiani dijo:

    Buena, men. Habría que señalar el esfuerzo que viene haciendo Boris García con su proyecto Heroicos, el sonido cartagenero. Hasta el momento se han hecho dos covers, Samba en Palenque y Canto al amor (Que bonito estar enamorado), acompañados de buenos videos.

    • Pilar dijo:

      Para el primer comentario, los demás están excelentes – El que puso este comentario está fuera de órbita; están hablando de lo mejor de lo mejor, agrupaciones musicales y verdaderos artistas de la mejor época y que dejaron huellas imborrables y que todavía se escuchan en nuestras emisoras a pesar del tiempo como Irene Martínez, Hugo Alandete, Cone Alean y todos los mencionados ¿Cuándo ha dejado se sonar El Buscapie, Martica, Carmen la cachetona, El ron está sabroso, Llora corazón y muchos más? hay que darle merito a quien merito merece Ppor favor ¿Oye, quién es Boris García?

      • Claudia dijo:

        Señor Antonio Romero: lo felicito de corazón. Tremendo, tremendo, reconocer a quien honor merece. La verdad que Hugo Alandete, El Cone Alean, Irene Martinez q.e.p.d, Juan Piña, los Traviesos, Barbacoa y demás, dejaron huellas imborrables en nuestros corazones y todavía suenan estos temas; y estoy de acuerdo con Luis y Pily ¿qué tiene que ver una cosa con otra? como dije anteriormente honor a quien honor merece..

  2. Orlando Gonzalez dijo:

    Excelente este Artículo que recoge la Historia Musical de la Ciudad que durante muchos años impuso la hegemonía en cuanto Orquestas en la Región Caribe y a nivel Nacional porque no decirlo, este proyecto el Bucanero de Oro que desafortunadamente y desafortunadamente llegaron a Cartagena las FM y con Ellas algunos llamados Locutores que acabaron con las Orquestas en Cartagena ya que ofrecían a los cantantes con tal de supuestamente promocionarlos presentaciones sin las orquestas originales y que montaran un llamado Ven Tu (grupos inventados) de esta forma acabaron con las granes Orquestas en nuestra ciudad,

  3. este evento fue creado para destacar el talento de nuestros artistas cartageneros, pero como hoy se habla de memoria fragil ,aqui esta uno de sus creadores, aun vivo con el deseo de apoyar lo mejor del talento nuestro, esperando el reconocimiento , muchas gracias a todos mincho paternina leon, el bucanero de oro fue la bandera de promocion de la emisora Radio Bucanero 1090 am para los artistas cartagenero y de la region, hoy esta frecuencia es del señor william vinasco, si hay memoria gerente Hernando Pava Salcedo y director Benjamin” mincho” Paternina Leon fueron los mejores años para nuestros artistas muchos premios a nivel nacional

    • Gracias, Mincho, en nombre de todos los que estuvimos en las graderías disfrutando lo mejor de nuestra música en el Bucanero de Oro y que día a día escuchábamos la programación de Radio Bucanero.

  4. Wilson Eljadue dijo:

    Que nostalgia evoca esta crónica, bien escrita y ordenada con el corazón y los sentimientos de amor a la música, al terruño y a la época.

  5. Mauricio Quintero: Recuerdo el “Bucanero de Oro” porque a diferencia de muchas otras personas que bricaban y bailaban dandole la espalda a la tarima, yo me ubicaba de frente y sin parpadear. No queria perderme detalle alguno de lo que ocurria alla arriba: lo que hacian los musicos, tecnicos de sonido, etc.
    Creo que estos conciertos han quedado un poco en el olvido, no tanto por la fragilidad de la memoria de los que estuvimos en las graderias, arena o tarima, sino, porque no la hemos transmitido a la gerneracion que nos siguio por falta de elementos como fotos, videos, recortes de prensa o una simple anecdota.
    Pero ya que tocamos el tema, estamos a tiempo para recordar, y porque no, para realizarlo nuevamente!!

  6. Pingback: Bucanero | Vamos a Andar Cartagena

  7. ¡Asi es! gratos recuerdos y nostálgicos momentos me vienen a la mente de esos eventos realizados en el estadio de futbol y en plaza de toros si no estoy mal. Tuve la fortuna de participar y salir con una estatuilla en la mano cuando para esa época tocaba el piano con la Orquesta Rango 5 (Nando Pérez y Rey Arturo) y estábamos pegadísimos en estos días con temas como Tras de las rejas, Samba en Palenque, Vamos pa esa, Chica de caramelo, Fidelina, taconazo… entre otros grandes éxitos que grabábamos en esa época en Medellín, Bogotá y Barranquilla en la voz de nando Pérez… SALSABRAZOS PARA TODOS

  8. LUCY dijo:

    Me invade la nostalgia y es inevitable que una lágrima corra por mi mejilla…La memoria fragil es porque los ojos se volvieron indiferentes, los oidos sordos; ya nada invade de pasión el corazón y éste no alimenta al cerebro para los recuerdos.

  9. Robin Alvarez dijo:

    También recuerdo de muy niño, que todas esta orquestas y agrupaciones musicales se presentaban en los famosos zonales en el barrio Bruselas en el mes de octubre calentando las fiestas novembrinas, donde absolutamente todo el pueblo cartagenero disfrutaba de nuestras raíces folclóricas influyentes del Caribe y Africa. Pero como todo pasado fue mejor contamos aún con el legado de cada uno de esos artistas y a seguir bailando.

  10. Luis dijo:

    El primer comentarios está fuera de órbita, no va con el contenido de esa época tan inolvidable para nosotros los cartageneros, Boris García con su proyecto Heroicos, el sonido cartagenero. Hasta el momento se han hecho dos covers, Samba en Palenque y Canto al amor (Qué bonito estar enamorado), acompañados de buenos videos ¿quién es Boris García? ¿de qué época?

  11. ALEXANDER RUIZ dijo:

    ESTOY DE ACUERDO EN ESTE ARTICULO,QUE LE PASO A CARTAGENA MUSICAL QUE SE ACABO O FUERON LAS EMISORAS COSTEÑAS QUE NO APOYARON A NUESTRO TALENTO Y NOS DEJAMOS GANAR DE LOS VALLENATOS Y GUAJIROS, TODAVIA ME ACUERDO DE LOS 80 CUANDO FUI EL PRIMER MANAGER BARRANQUILLERO QUE REPRESENTO A LAS MEJORES ORQUESTAS DE CARTAGENA, JOE ARROYO, LA MONUMENTAL DE COLOMBIA, LAS PERLAS NEGRAS, ARMONIA CARIBE, NANDO PEREZ, LOS HIJOS DEL SOL, LOS INEDITOS, LOS SONEROS DE GAMERO, DIOS MIO SI SE ME OLVIDA ALGUNA POR FAVOR PERDONEN. MIS SALUDOS PARA CARTAGENA CUANTO LA QUIERO

  12. Yoyito(seudonimo) dijo:

    Mi comentario es 100% constructivo espero no herir a nadie, realmente las cosas deben ser asi nada es eterno debimos haber ido A la vanguardia de lo que iba pasando en el momento no las creímos mucho, hay que anotar que artisticamente caímos en sedentarismo único, propio de nosotros los costeños no hicimos nada por evolucionar el genero, señores dejamos caer esa cultura debimos habernos esforzado mas !..

  13. luzmila alvarez coneo dijo:

    luzmila alvarez

    me encanto toda la vida la musica de la orquesta barbacoa en alguna oprtunidad mi padre me comento que mis tios tienia una orquesta pero nuca pese que era cierto y resulto que es verdad mi padre se llama oscar alvarez diaz de santa catalina bolivar mi abuelo se llamaba juan alvarez de cartagena me interesado greo que tarde porque mi hijo mayor le gusta la musica me interesaria en conoserlos si aun estan vivo estoy recidenciada en caracas ( venezuela)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s