Gladys Julio: sus huellas en el mar musical antillano

Gladys Julio

Frank Patiño

Debe recordar que en 1968 imprimió su voz en la legendaria Sonora Matancera. Debe recordar sus años de locución en Emisora Fuentes, con su voz mulata de película a blanco y negro. Debe recordar que en dos canciones – de los más de mil álbumes de los Maestros de Matanzas – está inscrito su nombre: Gladys Julio.

Nació en 1934 en la ciudad de Cartagena y recorrió con su voz familiar varias emisoras del país antes de iniciar su carrera como cantante en Ciudad de Panamá cuando apenas tenía veinticinco años. A ritmo de porros el Gran Caribe conoció a la Jarocha, en Colombia estuvo con las orquestas de Pacho Galán y Pedro Salcedo, viajó a México y de allí a Cuba, donde grabaría las canciones ‘Dolor que mata’ y ‘Playa Blanca’ de Rafael Escalona con la Sonora Matancera.

Después de su paso fugaz por la más prestigiosa agrupación musical del Caribe se va hacia al Norte dejando inolvidables noches en California, cantando ‘La pollera colorá’ y ‘Carmen de Bolívar’.

Con la del barranquillero Nelson Pinedo, son las dos voces de este rincón del Caribe que grabaron con la Sonora Matancera y que inscribieron sus nombres entre los 46 cantantes que escribieron aquella historia.

La huella de Gladys Julio en el álbum musical antillano – en tiempo de porro – muestra que en el vaivén del mar hay nombres y ritmos que se olvidan pero que al final regresan para recordarnos que al compás del tres por dos el Caribe es uno solo.

Anuncios

Acerca de Frank Patiño

Escritor y periodista.
Esta entrada fue publicada en Salsa y socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s