La esquina: club social de los barrios populares

esnaquiJorge Reales

Probablemente para muchos colombianos la esquina es solo un sitio o punto de referencia geográfico, sin embargo para quienes nacimos y crecimos (y aspiramos morir) en los barrios populares del Caribe Colombiano, las esquinas (en adelante, la Esnaqui para utilizar la palabra con que sus concurrentes designan al sitio) son un escenario de confluencia social en el que sus habitantes tertulian sobre una amplitud de temas: política, religión, deportes, música, en fin, ningún tema escapa al debate esquinero. En otras palabras la Esnaqui es el club social de los barrios populares.

Este hecho creó una generalizada practica sociocultural que alcanza niveles de ritualidad, día a día los mismos personajes, que suelen ser excelentes conversadores, se encuentran a la misma hora y en el mismo lugar, buscando también escabullirse del inmenso calor que encierran las casas en el Caribe o dejar a un lado el estrés que producen las explotadoras jornadas de trabajo en las factorías, al final todos los caminos conducen a la Esnaqui.

Este significativo espacio físico aparece también como protagonista en varias canciones, la más famosa sin temor a equivocarnos es aquella inmortal grabada en el año 1974, Las esquinas son, compuesta por el panameño Rubén Blades e interpretada por el apodado Niño Bonito de Puerto Rico, Ismael Miranda:

Las esquinas son iguales en todos laos, en Panamá o en Borinquén sirven para estar paraos, en Panamá o en Borinquén sirven para estar paraos, las esquinas son iguales en todos laos, encuentras el poste de luz y el eterno zapatón, el mismo bonche de siempre afincando un vacilón.

La Esnaqui también tiene sus detractores, aquellos, pertenecientes a las elites de la burguesía, quienes (sin reparar en su entera responsabilidad en la generación del fenómeno de la delincuencia), estigmatizan los procesos culturales paridos en los barrios populares y caracterizan la esquina como el punto de encuentro de ladrones y  consumidores de droga, donde nada bueno se aprende y solo malas mañas se asimilan, lo que incluso ha servido de insumo para la aplicación de la represión oficial, recordemos la terrible “mano negra” que impuso el terror en los años 80 y fue responsable de muchos crímenes contra personas que acostumbraban compartir en las esquinas.

La delincuencia a este nivel, es un producto del sistema capitalista que crea pobreza a manos llenas y reproduce la criminalidad, pero hay que decirlo también, la Esnaqui también ha sido escenario de construcción, cito al respecto una movilización social pensada y gestada por un grupo de “esquineros” del barrio La Arboleda, contra la Alcaldía del municipio de Soledad, por su negligencia para solucionar la problemática de los arroyos

Sobre La Esquina como fenómeno cultural se ciernen hoy grandes amenazas, hechos sociales como el incremento en los niveles de delincuencia producto de la salvaje aplicación del recetario neoliberal capitalista, así como la masificación en el uso de internet y tv cable, alejan cada vez mas a la gente de la Esnaqui, y conspiran contra este espacio poniendo en riesgo uno de las prácticas culturales más características de nuestra identidad caribe.

Sin embargo lo anterior, algunas quedaran inmortalizadas por el inmenso esfuerzo de sus concurrentes en mantener siempre lleno este espacio. Viva la Esquina, viva el Barrio.

Anuncios

Acerca de Frank Patiño

Escritor y periodista.
Esta entrada fue publicada en Mi gente.... Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La esquina: club social de los barrios populares

  1. Roberto Gohiter Ramos dijo:

    La verdad q he quedado sorprendido con esta nueva pagina q nos da pie al cartagenero con sentido d pertenencia hacer sus aporte por una Cartagena mejor y mas Sociable.
    Gracias compañero Frank.

  2. ignacio dijo:

    Quiero saber quien es Frank Patiño.
    Me encontré por accidente con esta pagina y no puedo dejar de leer.

  3. Desde Caracas recibe un abrazo de quien fue esquinero de Catia, al oeste de esta ciudad caribeña, acá te dejo un pequeño texto que le escribí a mi amado Barrio http://desdecatia.blogspot.com/2008/12/por-qu-catia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s